Esquema interno del disco duro

Un disco duro es un elemento generalmente metálico y de forma rectangular con un peso aproximado de entre 300 y 500 gramos, su función es la de salvaguardar los datos, independientemente de su forma o contenido, así bien podrá grabar en el desde documentación de empresa, su facturación a fotografías, música e incluso vídeo.

En este sencillo esquema mostramos un disco duro seccionado de forma que podamos ver de forma esquemática los elementos que encierra la caja metálica del disco duro, hemos señalado los discos de datos o platos, que son aquellos discos metálicos que contienen los datos, la separación entre ellos es a veces microscópica por eso una simple mota de polvo puede rayarlos, en este esquema hemos exagerado las proporciones para que se puedan reconocer las diferentes partes del disco.

El chasis del disco, la carcasa

El disco duro en sí, como elemento físico está protegido por un armazón de metal totalmente sellado y al que nos será imposible acceder sin las herramientas profesionales necesarias, mención especial hacemos sobre la peligrosidad de intentar abrir por uno mismo un disco duro ya que estamos hablando de un tipo de material muy tecnológico. El disco duro siempre se encontrará dentro de un caparazón metálico estanco en el que tan sólo una minúscula mota de polvo puede rayar los platos de los discos y con ello perder sus datos. Nunca intente abrir un disco duro por sus propios medios, acuda a auténticos profesionales como nosotros que le ofrecemos una garantía total de recuperar sus datos.

Las cabezas lectoras del disco duro

Las cabezas lectoras son los aparatos que se desplazan por la superficie del disco mientras estos giran a toda velocidad, en su extremo más alejado disponen del lector de datos, una misma cabeza lectora tendrá tantas agujas como platos de disco tenga el disco duro.

Conectores de datos

Los conectores de datos son los cables que unen al disco duro con el ordenador, siendo los de alimentación los que proporcionan la suficiente energía eléctrica para que el disco duro funcione y el conector de datos el encargado de transportar los datos leídos al ordenador.

Elementos no físicos del disco duro

El disco duro además de estar formado por los elementos físicos comentados anteriormente contiene elementos virtuales o lógicos, es decir, elementos no tangibles tales como sus datos de trabajo o archivos multimedia personales como fotografías y vídeos, a la misma vez también contiene el sistema operativo de su ordenador así como todos los programas que usted tenga instalados en él.

>Perder el sistema operativo< o un determinado programa cuando un disco se rompe programa no es del todo crítico, pues seguramente conservará los discos de instalación y podrá volverlo a instalar, la gran preocupación de las empresas es la pérdida de los datos con los que trabajan dichos programa, por ejemplo la pérdida o el borrado accidental de un programa determinado de gestión comercial no es ni mucho menos tan crítica como borrar o perder los pedidos pendientes de servir y que se encontraban dentro del programa.