El disco duro y su capacidad

El disco duro de un ordenador sirve para almacenar todo tipo de información, documentos, archivos de texto, documentos de Microsoft Word, presentaciones Powerpoint, fotografías, vídeos de familia películas, datos empresariales, contabilidades, facturación, etc.

En la actualidad los discos duros disponen de una gran capacidad para el usuario medio pero no son infinitos, por ello al comprar un ordenador la mejor opción siempre será contar con un disco duro con la capacidad más grande que nos podmaos permitir, pues cada vez son más los tipos de archivo que se utilizan y mayor la calidad de los mismos como por ejemplo las fotografía donde en la actualidad podemos ocupar hasta 10 megabytes en una única foto realizada con una cámara compacta.

La capacidad del disco duro hoy se mide en megabytes o Mb. popularmente más conocidas como "megas", pero vamos a tratar de explicar que son esos "megabytes" de información, o más exactamente a que corresponden:

Comenzamos definiendo la información mínima informática, la unidad más pequeña conocida, dicha media es la compuesta por dos únicos estados: Encencido o apagado, o lo que es lo mismo un 0 o un 1 y a esta unidad de información mínima se le llama "bit" ( parte, trozo en inglés), también conocida como el código binario o lenguaje digital.

Al contar con sólo dos estados podemos realizar un máximo de dos combinaciones por "bit" encendido o apagado si contásemos con dos bits en lugar de uno ya podríamos realizar 4 combinaciones, las posibilidades aumenta considerablemente, veamos la siguiente tabla a modo de ejemplo:

00
10
01
11

Con dos bits de información podemos expresar 4 cosas diferentes o hablando con mayor propiedad hasta cuatro estados.

Un conjunto de 8 bits, por ejemplo: 01010101 conforman 1 "byte" el Byte es la unidad mayor que sigue al bit, como lo son los Kilogramos a los gramos, y un byte puede llegar a contener hasta 256 posibles configuraciones de unos y ceros diferentes, lo que nos permitirá codificar dentro de esas 256 posibilidades cosas como todo el abecedario, además de los números del 0 a 9, los signos de puntuación tales como interrogantes exclamaciones, los signos matemáticos como el "+" de suma y poco más.

Ahora que hemos definido el byte, para hacerlo más fácil podemos decir que un byte es igual a una letra, por ejemplo la palabra "HOLA" ocupará 4 bytes, uno por la letra H otro por la letra "O", la "L" y la "A".

Ahora si volvemos hacia atrás y nos preguntan:

¿Cuántos bits ocuparía en el disco duro la palabra "HOLA"?

Deberíamos pensar: 4 letras = 4 bytes si 1 byte = 8 bits

Y responderíamos:

HOLA ocuparía 4 x 8 = 32 bytes

Por allá principio de los ochenta comenzaron a aparecer en el mercado ordenadores que hoy se han convertido en iconos de toda una generación como el venerable Sinclair ZX 81 que superaba los 1000 bytes de memoria RAM, ¡ordenadores que podían tener en su memoria más de 1000 palabras! Fue entonces cuando se adoptó la medida superior al byte el kilobyte.

El Kilobyte de los años 80

Podemos decir que un kilobyte son más o menos 1000 bytes, exactamente 1024 bytes, ¿Por qué 1024 y no mil redondos? Fácil esto es porque estamos trabajando en base 8, las memorias y los bits si te fijas siempre van de 8 en 8, recuerda estos ejemplos:

Tengo una consola de 8 bits, la resolución de tu pantalla es de 24 bits, etc. Todos estos valores obtienen multiplicando uan cifra por 8

Pronto el avance tecnológico hizo que incluso el Kilobyte, también conocido como Kb. o Kbyte. o de forma más cercana como "Kas" se quedara también corto y todos empezamos a hablar de megabytes.

El megabyte se asoma en los años 90

Hasta hace relativamente poco esta unidad de medida binaria era lo máximo, lo más alto que podíamos encontrar, tanto a nivel de memoria ram como de >discos duros<. Una expresión habitual era: me voy a ampliar el disco duro a 40 Megas.

Un megabyte corresponde a 1024K, por lo que hoy algo habitual como una fotografía digital realizada con una cámara mediana de 6 Megabytes realmente estará ocupando en nuestro disco duro

6 Megabytes X 1024 Kbytes = 6144 Kilobytes

Otro caso común en el que se suele mencionar mucho la palabra megabyte es con los archivos de música, los famosos MP3, podemos contar que una canción viene a ocupar una media de 3,5 megabytes, otro dato también familiar, es el de los CDs cuya capacidad nos permite entre 600 y 700 Megabytes en cada disco compacto, sus hermanos mayores, los DVD permiten aún más, casi cinco veces más de información

Como en todo lo que rodea a la electrónica la miniaturización y la constante mejora en los procesos de fabricación de componentes electrónicos nos permiten dar el salto a los Gigabytes

Un gigabyte

Esto ya son palabras mayores... 1 gigabyte, Gb. o "Giga" (pronúnciese lliga) corresponde a 1024 megabytes.

A nivel de memoria ram hoy los ordenadores cuentan ya con uno o dos gigas de memoria ram, o memoria de trabajo, pero a nivel de disco duro, ya estamos por los 750 gigabytes de capacidad, algo monstruoso visto hace diez años, pero hoy incluso somos capaces de devorar esa capacidad en poco más de un año sin esforzarnos muchos, por ejemplo, una película de vídeo en formato DIVX con una buena calidad comparable a la calidad DVD ocupa 1,2 Gb. Un videojuego de ordenador de 2 a 9 Gigas.

El Terabyte

Ya empiezan a sonar, los famosos "Teras" lo máximo en cuanto a capacidad de grabación.

1 terabyte = 1024 gigabytes

Hasta hace poco escasos fabricantes, entre ellos el fabricante de discos duros externos >LaCie< y >FreeCom< han conseguido rebasar dicha cifra de almacenamiento de datos en disco.